lunes, 18 de octubre de 2010

AFFINITY (I / I I I I)

Este articulo esta extraido de un jugador que conoci en el workstation, la primera parte es totalmente suya y la segunda escrita por mi con sus ideas.

Hace poco decidi armar un mazo para Legacy baratito y decidi Affinity por si simplicidad y potencia pero, a la hora de la verdad no me gustaba no era lo bastante buena. Mirando foros, comentarios de super jugadores pros etc me di cuenta que Affinity era a fin de cuentas una baraja sin explorar en legacy, hasta que por casualidad me encontre con un español que tenia un mazo algo diferente... y despues de probarlo dire que me sorprendio gratamente.
Empecemos con su articulo sobre el esqueleto casi invariable de toda Affinity:

"por Nacho Calvo"

AFF es un mazo muy rapido pero sucumbe ante muchisimas cartas y estrategias como doomsday, ad nauseam, belcher, survival + qasalis , pernicious, removal masivo, humility, moat , trygon predator, trinisphere, glacial chasm,etc...
O sea que es un mazo que gana a mazos menos agresivos, pero suele perder contra combo o control con exceso de removal.

Bajo mi punto de vista necesita varios slots para defender esta estrategia que a veces no es tan explosiva, si te tiran wasteland, bolt a random bicho, o un counter que no te permita curvar frogmite de segundo y enforcer de tercero,por ejemplo.

Es como un mazo de combo que necesita ese 80/90 % de los slots dedicado a cartas sinergicas o que faciliten la estrategia.
El otro 10/20 % deberia ser dedicado a asegurar la estrategia perdiendo la menor explosividad posible.

Que quiero decir con todo esto, pues que probablemente nunca llevaria 4 myr enforcer, con 3 seria mucho mas que suficiente puesto que post sb siempre tiendes a reducir el numero de copias ya que el otro llevara cosas varias que retrasaran tu juego y el momento en que llegues a lanzarlos habras perdido el roll de la partida,la afinidad,la velocidad, o sea todo lo que a la estrategia se refiera.

Nunca y digo nunca,vuelvo a señalar nunca jugaria thoughtcast puesto que esto no es extended y tampoco llevas fow.Es una carta bastante mediocre que necesitas mana coloro para empezar, y en el mejor de los casos te costara 1 a velocidad de conjuro cuando ya tengas buena posicion en mesa ( o sea 4 artefactos) turno 2 o 3 normalmente.
Son los turnos donde mas se puede decantar una partida en legacy, parada, fow, daze, stifle, wasteland, phyrexian dreadnought, noble + survival y de tercero vengevines, o natural order,combo te gana en esos turnos forzando ya que no llevas fow pero te gana.
Que significa 1 mana en los cuatro primeros turnos de legacy?
Pues ese mana es la carta que estamos buscando de primeros turnos que defienda tus artefactos del removal o que retrase el juego del oponente ya sea combo o agro, que nunca sea una carta muerta puesto que llevamos muchas ( sin plating o master no ganas, y con ravager arriesgas demasiado.Las demas sin estas anteriores apestan ).

Del mismo modo no jugaria aether vial, perder explosividad aunque lo juegues de primero puesto que tus bichos entran un turno mas tarde ( timewalk gratis para tu oponente ) y si lo robas mas tarde es crap. De todos modos sigues siendo igual de vulnerable ante cartas de removal masivo como perniciosas.
Yo creo que los 4 springleaf drum y 3/4 mox opal forman el arsenal perfecto de aceleracion que necesitamos, contando con 2/3 cuna de gaia y 2/3 ancient tomb por supuesto.

Y discipulo de la boveda para que? Mas carnaza de perniciosas, calices , counterbalance, firespout o explosivos.Solo es util si tienes ravager o para arañar las ultimas vidas pero sigue siendo un apestoso 1/1 por 1 mana negro,si apestoso porque no aporta affinidad.

Bajo mi punto de vista , como todas las estupideces que escribo, aff por norma general es un mazo que apesta y que por lo tanto necesita un lavado de cara, algo como lo que TRUCHADO hizo en su dia " modificar el listado al metagame " si esa locura de quitar CMC=1 para meter cotv & fow y vencer a mazos punteros.

Ahora mismo los calices no los meteria porque la curva de mana de los mazos a aumentado algo, normalmente los mas poderosos suelen ser de coste 2 como tarmos, survival, stoneforges, jittes, qasalis, paradas, infernal tutor, burning wish, etc.
No como hace tiempo que habia demasiado coste 1 y que haciendo caliz con un contador o bajando sensei + counterbalance podia ser partida,ahora no.
Eso se acabo, solamente es algo que retrasa y si sales tu y lo bajas de primer turno, es una carta circunstancial en esta estrategia que se tienen que cumplir unas condiciones para sacarle algo de provecho.
Pero es que hoy dia hasta naya te juega 4 qasalis de main, por lo que me resulta algo estupido.

Es posible que antes de jugar calices llevaria thorn of amethyst, thoughtseize, cabal teraphy, ethersworm canonist o incluso pyrostatic pillar para hacer frente a combo.

Llegado hasta aqui sugiero que es necesraio estudiar detalladamente las cartas que son imprescindibles y las "otras"

Cartas que se podrian meter son bitterblossom, dark confidant, 4 survival + 2 vengevines, stoneforge mystic... Aportan algo de consistencia para cuando la estrategia pierde fuelle, son mas lentas pero te pueden dar la partida.

Otras con las que podrias defender tu juego o retrasar el del rival son spell pierce, toughtseize, cabal therapy, pithing needle, relic of progenitus o blood moon por poner un ejemplo.
Entonces te pueden salir muchas versiones a partir de una base casi fija:

// Mana
2 [TE] Ancient Tomb
2 [DS] Darksteel Citadel
4 [MR] Tree of Tales
4 [MR] Seat of the Synod
3 [JGC] Gaea's Cradle

3 [SOM] Mox Opal
4 [LRW] Springleaf Drum

// Noncreature Spells

4 [FD] Cranial Plating

// Creatures

4 [ALA] Master of Etherium
4 [MR] Frogmite
4 [MR] Ornithopter
4 [SOM] Memnite
3 [MR] Myr Enforcer
3 [DS] Arcbound Ravager


Una totalidad de 48 cartas, perfecto es el 80% de las cartas que tienen sinergia con la estrategia.
Siempre se puede quitar alguna copia de algo como ravager, enforcer u ornithopter por ejemplo.

Ahora queda decidir el 20% esas 12/15 cartas con un objetivo distinto:


// Mana
2 [TE] Ancient Tomb
2 [DS] Ancient Den
4 [MR] Great furnace
4 [MR] Seat of the Synod
3 [JGC] Gaea's Cradle
3 [SOM] Mox Opal
4 [LRW] Springleaf Drum

// Noncreature Spells
1 Umezawa jitte (-1 craneal puesto que un jitte rival nos puede ganar, y es muy bueno tanto para ganar vidas, como para matar bichos)
1 Basilisk Collar ( Tremendo, un master of etherium o random criatura equipada con plating, o un lavamancer ...)
3 Cranial Plating
3 Shrapel Blast ( 5 daños en aff, pueden ser partida muchas veces )
4 Galvanic Blast ( Te mato ese tarmo, nacalt, rhox o simplemente 4 a ti, por un mana de las mejores cartas )

// Creatures

4 Master of Etherium
4 Frogmite
4 Ornithopter
4 Memnite
3 Myr Enforcer
3 Grim Lavamancer ( Aunque no juegas fetchlands pueden darte la partida eliminando un par de bloqueadores, y son una baza para merfolks aparte que reducen tarmos)
2 Arcbound Ravager
2 Stoneforge Mystic ( En la mayoria de ocasiones muchicimo mejor que los ravager, por eso prescindo de una copia de estos ultimos )

"por Nacho Calvo"

Espero que os haya resultado interesante como lo fue para mi, ahora publicare la primera version de Affinity

3 comentarios:

  1. Quitando la subnormalada de quitar la idea expandida la baraja está muy bien. Yo no había pensado en meter Cunas de Gaya...
    Yo lo del Confidente Oscuro lo han propuesto muchos y siempre se ha quedado en el tintero... En esta baraja no encaja.

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  2. osea la carta no es tan mala como dice en el analisis o al menos desde mi punto de vista pero es cierto que no es taaaaan buena, que e provado la lista y variantes y no se notaba tanto estar o no estar la verdad.

    gracias por comentar

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  3. PD: me referia a la idea expandida

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